¿Cómo es la Educación Secundaria en Estados Unidos?

[BLOG]

¿Cuál es la diferencia entre España y Estados Unidos a la hora de organizar la educación secundaria?

Es fácil encontrar casos de estadounidenses – incluso famosos – que faltan conocimientos básicos sobre el mundo fuera (y dentro) de sus fronteras. ¿Recuerdas a Sarah Palin, la candidata republicana? Se equivocó ante el mundo entero al dejar escapar que no sabía que África era un continente. Pensaba que era un país.

¿Por qué ocurren estas meteduras de pata?

Uno de los motivos es que en EE.UU. somos muy prácticos y en la educación esto significa que lo importante para nosotros es cultivar habilidades en vez de conocimientos. Según nosotros, la información sirve no tanto para memorizarlo sino para organizarlo bien y hacerlo accesible a todos. En el colegio y el instituto aprendemos a investigar – encontrar información – y luego como trabajar con esa información. Aprendemos a analizar, sintetizar y crear algo nuevo con la información que conseguimos.

Afortunadamente en Estados Unidos disponemos de una red nacional de bibliotecas estupendas que apoyan nuestro sistema. También hay múltiples formas de hacer todo tipo de investigación y la información se suele compartir de forma muy generosa tanto desde el sector público como el privado.

Hay un debate en EE.UU. sobre cuántos conocimientos hay que aprender o memorizar, pero por lo general, está mal visto pedir a los estudiantes que memoricen demasiada información. En muchos casos el buen profesor pide pocos conocimientos y muchísimo trabajo práctico, de investigación, en grupo, de hacer proyectos y de mostrar la capacidad de presentar esos trabajos ante un público utilizando técnicas muy concretas de oratoria que se aprende desde primaria.

En España dónde la educación sigue un modelo clásico, el modelo americano parece deficiente porque no proporciona una base de conocimientos. Un estudiante que pasa un año en Estados Unidos vuelve después de un año para encontrarse con que probablemente haya perdido importantes contenidos en su instituto de España.

Creo que hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer comparaciones. Es cierto que no va a aprender lo mismo en el instituto en EE.UU. como en España pero esto no significa que el programa allí no tenga el mismo valor que el de aquí. Simplemente es diferente.

Hay que valorar que además de perfeccionar el inglés, un estudiante español que pasa un año en el instituto en EE.UU. desarrollará habilidades que jamás trabajan aquí en España – y lo mismo ocurre cuando un joven de Estados Unidos pasa un año en España.

Cuando hacemos estos intercambios, el objetivo no debe de ser sólo el idioma mientras lamentamos todo lo que vayamos a perder en nuestro país de origen. No. Debe de ser el aprendizaje del idioma y mucho más. Porque cambiar el instituto de España por el high school de Estados Unidos significa la oportunidad de entrar de lleno en la vida y el pensamiento americano y saber cómo conocer desde dentro la receta para crear el famoso sueño americano.

Lo mejor, creo yo, para un estudiante de España que va un año a Estados Unidos, es mentalizarse de antemano de la necesidad de recuperar algunos contenidos a la vuelta si se tiene que re-incorporarse en el sistema español. Pero que vaya allí con una mentalidad abierta, sabiendo que el sistema americano por muy diferente que pueda ser no es un sistema deficiente.  Como todos, puede mejorar, pero tiene muchísimo que ofrecer.

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter

CATEGORIAS

Descarga Catálogo Año Escolar 26/27