«Estoy en un nuevo mundo, un nuevo entorno, una nueva cultura y con nuevas personas que me rodean. ¿Por dónde empiezo?»
Por supuesto, todas estas novedades también te son desconocidas y esto, al principio, puede resultar abrumador e incluso algo complicado de gestionar. Es normal que llegues a sentir cierta timidez o un cierto “miedo” a meter la pata entre tantas cosas nuevas. Pero por muy difícil que este reto pueda ser al principio, ¡debes abrirte a tu nuevo mundo! Solo así podrás hacerte con todas las cosas que aún te quedan por descubrir y que tanto van a enriquecer tu vida.
¿Cómo podemos vencer ese miedo que tan incapacitante puede llegar a ser si no hacemos nada? ¿Cómo podemos ir quitándonos de encima poco a poco esa sensación de “ser un pez fuera del agua”? No te preocupes, gracias a nuestra experiencia con cientos de estudiantes que han estado en la misma situación que tú al principio de su experiencia, podemos ayudarte. ¡Aquí tienes nuestros 6 consejos!
Just smile!
Cuando la gente que te rodea no te conoce, tu expresión facial es tu tarjeta de presentación. Una sonrisa indica actitud positiva e invita a que los demás quieran acercarse a ti. En el High School, una gran sonrisa le inspirará simpatía a tus nuevos compañeros y en casa, tu familia de acogida verá así en tu rostro tu alegría y agradecimiento. ¡Verás que lo entienden como una invitación a pasar tiempo contigo e ir conociéndote más!
¡Habla con naturalidad!
No debes tener miedo a meter la pata con el inglés. Un idioma se aprende practicándolo, lo cuál no puedes hacer si no hablas con quienes te rodean. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Que cometas algún error y te corrijan? ¿Que tengas que pedir que te repitan algo? ¡Precisamente has ido a eso: a practicar y aprender un nuevo idioma! Debes actuar con naturalidad, ir manteniendo conversaciones y atreverte a ser quien eres. ¡Es la única forma de que te conozcan! Además, ya sabes que es poco frecuente que los estadounidenses tengan un segundo idioma, así que seguro que lo que tú estás haciendo ya les parece súper admirable.
Put yourself out there!
Si dejas que te venza la timidez y que el miedo te paralice, te vas a perder un montón de cosas geniales… Puede que incluso algunas de las mejores experiencias de tu vida. Quizá la forma que tenga tu familia de acogida de pasar su tiempo libre sea muy distinta a las que hasta ahora han sido tus aficiones. Quizá los deportes, clubes y actividades que ofrece tu High School no sean exactamente lo que tenías tú en mente. ¡Quizá incluso te dé miedo que se te den fatal y acabes haciendo el ridículo!
Sería normal que te sientas así, pero no puedes permitir que esos pensamientos negativos ganen la batalla. Tienes la oportunidad única de probar actividades y formas de pasar el tiempo libre completamente nuevas. ¡Sé valiente, pon de tu parte y atrévete a probar esas nuevas formas de divertirte! ¡No te pierdas una de las mejores oportunidades que te ofrece este año escolar en Estados Unidos!
Recuerda que “el balón está en tu tejado”.
En Estados Unidos las personas, por norma general, son súper amables y acogedoras. Eso sí, también valoran muchísimo la independencia y el tiempo a solas. ¿Qué quiere decir eso? Pues que, si no eres tú quien se acerca a ellos, es más que probable que piensen que necesitas tu espacio. Tú eres la persona nueva, tú debes tener la proactividad de acercarte a los demás y darte a conocer, tanto en casa de tu familia de acogida, como en el High School. ¡Estás capitaneando este barco, así que solo tú puedes coger el timón!
Entabla conversación: fuera los monosílabos.
Una conversación en la que sólo se responde sí o no, no es sostenible. De hecho, puede incluso resultar cortante. No respondas sí o no a lo que te pregunten: ¡elabora frases y entabla conversación! Así mismo, tampoco dará la mejor impresión que las preguntas que le hagas tú a los demás sólo den pie a que ellos contesten sí o no.
¿Qué puedes hacer? Piensa de antemano temas que puedan propiciar un intercambio interesante que te acerque a la persona con la que estás hablando: preguntas sobre la cultura estadounidense, sobre las vidas de los demás (por ejemplo, dónde trabajan y por qué; o cuál es su asignatura favorita y por qué; qué es lo que más les gusta hacer en su tiempo libre, qué cosas de la zona piensan que pueden ser interesantes para un estudiante de intercambio etc.) Ofrécete también a enseñar fotos y contar cosas de tu cultura. Seguro que a los demás les resultará fascinante.
No te aísles en una burbuja de negatividad.
Si ante los posibles choques culturales de tanta novedad te pasas el día quejándote o criticando la forma de vivir en Estados Unidos, la gente puede sentirse desanimada respecto a ti. Recuerda llevar una actitud positiva y, sobre todo, abierta de mente. Lo bonito de vivir en otros país es conocerlo desde la curiosidad, no criticar su forma de vida. Deja atrás a la persona que eras en España, estás allí para aprender e incluso re-descubrirte. El choque cultural conlleva a veces un sentimiento de rechazo, pero lo último que debes hacer es dejarte arrastrar por él. No te aísles en tu habitación, no te encierres en la pequeña pantalla de tu móvil o tu portátil, no emplees tu tiempo en criticar a los estadounidenses con tu gente de España. Toma aire, abre tu mente y enfrenta los retos con curiosidad y actitud positiva. ¡Déjate sorprender!
Con una actitud abierta y con estos consejos, será mucho más fácil superar los desafíos del comienzo y que tu experiencia en el extranjero sea inolvidable.
Para más información sobre el programa de año escolar en Estados Unidos pulsa aquí o llama al 910 019 908.