Un Año Escolar en Colorado

[BLOG]

 


Mikel en un partido de baloncesto de la NBA en Denver

Mikel, un participante de Estudiar en USA, pasó un año estudiando en un colegio público de los Estados Unidos gracias al programa de intercambio internacional que dirige el Departamento de Estado del Gobierno de dicho país. Le tocó vivir en un pueblo pequeño de Colorado donde encontró un colegio lleno de vida y una personas que le recibieron con los brazos abiertos. A continuación nos cuenta su experiencia.

¿Cómo te ha sorprendido la vida en Estados Unidos?

La verdad es que no me ha sorprendido mucho. La vida americana es tal vez como muchas veces se refleja en las películas. Lo cierto es que antes de venir pensaba que la gente de aquí iba a ser algo cerrada, pero no, me sorprendió como en mi primer día de clase, todos los chicos y chicas saltaron sobre mí para presentarse.

¿Qué es lo que más te gusta de la vida americana?

Lo que más me gusta sin lugar a duda es el estilo de los high school y no sólo hablando del sistema de educación. Me refiero a todo lo relacionado con la vida escolar, la forma de enseñar de los profesores, las actividades extraescolares, los partidos de fútbol americano o baloncesto en el high school o incluso como los estudiantes valoran todo. Pero también me quedo con la amabilidad de la gente, son muy cariñosos, sobre todo con un exchange student.

¿Qué es lo que más echas de menos de España?

Sin ninguna duda, lo que más echo de menos es la comida española. El jamón ibérico, la tortilla de patata o el chorizo. Tengo la suerte de que mi madre me envía paquetes de jamón y encima aquí venden pan francés (el que comemos en España) y un buen bocadillo se disfruta más desde aquí, la verdad. También echo de menos a mi familia o a mis amigos pero si me dieran comida española, no me importaría quedarme aquí más tiempo.

Pensando en el sistema educativo americano, ¿qué es lo que más te ha gustado?

Lo que más me ha gustado es la libertad que hay para estudiar lo que uno quiera. Diferentes tipos de matemáticas o de biología hacen todo más fácil. Luego hay otras clases bastante divertidas, como current events, donde hacemos debates, videos o noticias. La gente de España me entenderá cuando digo que aquí los profesores se preocupan más por la educación, ayudan en sus ratos libres, te dan notas extras, te entienden si se te olvida algo, e incluso te dejan escuchar música en clase. Porque, en realidad no molestas y si no quieres prestar atención, es tu decisión.

¿Y qué tipo de cosas se puede aprender en un colegio americano que quizás no formaría parte de la educación en España?

Para empezar, yo creo que en general, el nivel educacional en España puede llegar a ser más alto que en USA, pero lo que falla en España es que se estudia demasiado, se estudian cosas que nunca harán falta. Es decir, yo al igual que mucha gente, odio terriblemente ir a clases en España pero aquí, al igual que a los americanos,  me encanta ir a clases porque es algo entretenido y divertido. Encima luego celebramos el baile de primavera, o incluso nos dejan salir de clase para ir a ver un partido de fútbol americano.

¿Qué papel juegan los deportes en la vida americana? ¿Qué experiencias has tenido en relación con los deportes a lo largo del año (participación, partidos etc.)

Los deportes son la  forma de vida en los high school americanos, en España la gente estudia y juega, aquí juegan y estudian. Por lo general entrenan unas dos horas todos los días después de clase. Yo no he podido practicar ningún deporte por unas molestias que tenía en la rodilla, pero he asistido a todos los partidos de futbol americano e incluso he podido jugar a soccer con algunos amigos. He tenido el placer de asistir a un partido de la NBA (Denver Nuggets), de la MLS (Colorado Rapids), y hasta de la MBL (Colorado Rockies) y me lo he pasado fenomenal.

Sabemos que el Prom es una gala muy especial que se hace en el colegio para los estudiantes de bachillerato y que tú has podido asistir este año. Cuéntanos tu experiencia…

El Prom es algo que se vive mucho aquí. No sé si será la tradición en todo el país, pero en mi high school los juniors son los que decoran el baile y preparan todo, así que este año me ha tocado ayudar y me lo he pasado muy bien. El problema es que resulta bastante caro, lo normal es alquilarse un traje por unos 130 dólares, luego invitar a la chica a cenar, luego darle una flor que llevará en la muñeca, por último toca pagar las fotos que se hacen en el baile. Me sentí bastante raro cuando dijeron mi nombre el otro día (el Prom de mi high school fue el sábado 13). Me puse bastante nervioso, jaja.

Después del baile hicimos una fiesta en una piscina, tuvimos sorteos (televisiones, iPads, consolas, etc.), juegos, comida… En general lo pasé muy bien. Estoy en un high school muy muy pequeño, con unos 350-400 estudiantes y se gastaron unos 6500 dólares solamente en los regalos. Yo me quedé alucinado!!!

Has conocido a muchas personas durante este año ¿Cómo son los americanos en tu opinión?

En mi opinión son bastante amables, abiertos cuando se les conoce y sobre todo divertidos. Tengo la mala suerte de no poder hacer mucho, pero el profesor de español de mi high school me suele llevar a Denver a hacer cosas o me invita a su casa a jugar a la consola. Ya le he invitado a mi pueblo este verano. A veces juego con su hija o con su hermano. Lo pasamos muy bien. Así son los americanos, si no les conoces son realmente cerrados, pero si te acercas a ellos se abren mucho.

¿Qué es lo que «no te chifla» – para decirlo de una manera diplomática?

Lo que “no me chifla” es el estilo de vida, a mi parecer, es bastante aburrido. La verdad es que no me ha costado mucho adaptarme a esto, pero si es cierto que la adaptación puede llegar a ser realmente difícil. Encima he tenido “la poca suerte” de ir a parar a un valle rural donde la gente no hace mucho, pero siempre hay algo divertido que hacer. Y si no lo hay, te lo inventas, jaja.

10. Si tuvieras que elaborar una lista de tus 10 experiencias más destacadas de este año en USA ¿cuáles serían?

1. El fin de semana del Prom, todo estuvo perfecto

2. Mi primer partido en la NBA, simplemente impresionante

3. Mi primer fin de semana en Denver, de los mejores fines de semana de mi vida

4. El día de la Super Bowl, hicimos una barbacoa y nos pusimos morados de carne, jaja

5. Los partidos de fútbol americano en el high school

6. La semana del Homecoming, tuvimos deportes, fiestas, bailes, etc.

7. Mi primer día de clase

8. Ir a esquiar con unos amigos

9. Ir a un partido de béisbol

10. El concurso de español en la universidad

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter

CATEGORIAS