Es costumbre que los estudiantes internacionales llevan algún regalito de su país para su familia de acogida en el país destino. Pero sin duda es muy difícil saber qué regalar a unas personas que todavía no conocéis. Puede ser más fácil si piensas en este regalo como una oportunidad para presentar tu país.
Recuerda que tu familia quiere conocerte a ti – y a tu país de origen. Les interesa conocer tu cultura a través de las imágenes, los sonidos, los sabores, los olores, de tu país.
A continuación os ofrezco algunas ideas para unos regalos de España que suelen gustar a los estadounidenses:
Libros Fotográficos
Un libro fotográfico de España o de tu región o ciudad les dará a tus nuevos familiares de acogida la posibilidad de conocer de dónde vienes tú y te dará a ti mucho que hablar con ellos. Sobre todo durante los primeros días cuando todavía no os conocéis bien, este libro puede servir de puente entre tú y ellos cada vez que los cojas para enseñarles los lugares que más te gustan.
Libros de Cocina
También podría ser muy interesante un libro de cocina española en inglés – con muchas imágenes para que puedan ver como son los platos. Algunos quizás no se pondrán a hacer las recetas, pero aun así, será interesante para ellos ver como es la comida. Seguro que tendrán mucha curiosidad sobre la gastronomía española y así tendrás también otros muchos temas de qué hablar con ellos.
Libros para Niños
En muchas familias puede haber niños o jóvenes que tienen interés en aprender español. Es este caso, puede que algún libro básico para niños, sobre todo un libro infantil con imágenes que enseña vocabulario – sea interesante para ellos. Para jóvenes de instituto que llevan un par de años estudiando español, podrías llevarles una revista para jóvenes para que conozcan los temas de actualidad para jóvenes en España.
Música
Si tu familia americana no conoce bien la cultura de España, puede que tenga una idea muy estereotípica de la música o que no tiene ni idea sobre ella. Por eso puede ser bonito regalarle algún CD de música de aquí. Suele gustar mucho a los mayores la guitarra clásica española – por ejemplo obras de Paco de Lucia. También puede ser bonito algo de fusión que suaviza mucho los tonos del flamenco más tradicional. Para los jóvenes de tu nueva familia, puede ser muy interesante conocer a tus artistas favoritas de la Pop Española.
Alimentos
Personalmente, suelo llevar cosas para que mi familia lo pruebe – como el café (que tiene un tueste especial aquí), el chocolate (que tiene su propio sabor en España y que gusta muchísimo en EE.UU.), aceite de oliva y latitas de aceitunas (que gustan muchísimo también). Nota que nunca son productos frescos ni cárnicos. Siempre son productos bien empaquetados. Para más información sobre los alimentos que se puede y no se puede llevar a Estados Unidos, se puede consultar el folleto oficial de la Aduana de EE.UU. Know Before You Go . La información sobre este tema comienza en la página 30.
Cerámica/Artesanía
Quizás sean un poco más difíciles de transportar – sobre todo sin romper. Y puede que algunos de estos artículos pesen demasiado. Sin embargo, suelen gustar mucho a los estadounidenses. En cuanto a la cerámica – un detalle como un servilletero, un salero, un plato decorativo, una taza (grande) para el café, un salvamanteles, una reposa cucharas – o cualquier cosa para la cocina son buenas ideas. En cuanto a artesanía, algo que represente la artesanía de tu región dará una vez más, algo que hablar con ellos.
Para transportar estas cosas lo mejor es, o llevarlos bien envueltos en el equipaje de mano, o – algo menos seguro – envolverlos bien y meterlos dentro de la maleta bien protegidos por ropa u otros artículos.
Camisetas
Las camisetas representan un regalo quizás más difícil de escoger si no conocemos las tallas de sus recipientes. Sin embargo, si tienes alguna información sobre tallas, una camiseta con algún logotipo de turismo de España probablemente será muy bienvenido.
Imanes
En Estados Unidos la gente suele colgar fotos, notas y dibujos en las puertas del frigorífico con imanes interesantes – y en las tiendas de turismo en España, suelen tener imanes con todo tipo de imágenes relacionado con la cultura Española. Últimamente he visto – y comprado para regalar – algunos muy artísticos y originales.
Chupa Chups
Si tienen niños – aunque haya Chupa Chups disponible en EE.UU. – se podría llevar unos Chupa Chups para luego explicarles que la fábrica está en España – que muchos no lo van a saber – e incluso mostrarles la página web de la empresa para enseñarles fotos de las instalaciones.
Suvenires de Futbol
También puede ser muy interesante para los niños, jóvenes – y no tan jóvenes – de las familias americanas, llevarles algún suvenir relacionado con los equipos de fútbol en España. En las tiendas de turismo, y también en el Corte Inglés, hay lápices, gomas, reglas, tazas, camisetas y todo tipo de artículos de “merchandising” para los equipos que varían en precio desde muy asequible hasta más caro. Si eres un fan de algún equipo de fútbol aquí en España, estos artículos, por muy pequeños que sean, también dan mucho para hablar con tu nueva familia.
Espero que esta lista sirva para fomentar tu propia creatividad. Recuerda que los regalos no tienen que ser caros. Muchas veces son los detalles más sencillos y asequibles de precio que más se aprecian.
Y recuerda también a no sólo traer algún regalito sino también fotos de tu familia y tu entorno para añadir un toque personal a este intercambio cultural y – una vez más, tener cosas de que hablar con ellos durante esos primeros días cuando todo se están esforzando para conocerse.