¿Qué esperar de tu año escolar en Estados Unidos?

[BLOG]

 

El programa de Año escolar en Estados Unidos te proporciona una experiencia intercultural única, no se trata solo de un viaje. Lo mucho que aproveches este programa dependerá del esfuerzo que le pongas. Tu familia estadounidense no se parecerá en nada a las “familias” y a la gente que ves en las películas y programas de televisión.

Todo lo que encontrarás cuando llegues a tu nuevo hogar y a tu familia de acogida será totalmente único. Cada familia de acogida y cada estudiante de intercambio tendrá una experiencia como ninguna otra. Por lo tanto, será cosa tuya y de tu familia de acogida aprovechar esta oportunidad para aprender y compartir vuestras culturas y costumbres. También aprenderás que ser estudiante de intercambio no siempre es tarea fácil. Pero no te preocupes, si te propones que este año sea el mejor de tu vida hasta la fecha, ¡así será!

El objetivo de este programa se centra en dos aspectos: adquirir entendimiento cultural, que lo aprenderás de una experiencia internacional e intercultural; y aprender a tener una buena actitud, como parte de tu crecimiento personal.

Las experiencias que tienes en otras culturas normalmente te hacen ver de forma diferente tu propia cultura, las propias costumbres a las que estabas tan acostumbrado en casa. Verás a tu familia, amigos y tu propia cultura desde otra perspectiva. Esto no quiere decir que tengas que convertirte en un estadounidense, pero sí que tendrás que vivir como uno durante un curso entero.

Comprender y valorar tu propia cultura así como la de tu país de acogida, en tu caso Estados Unidos, hace que una experiencia intercultural sea un éxito garantizado. Como hemos visto, el objetivo se centrará en estos dos aspectos. Muy posiblemente lo más interesante que vas a aprender en tu estancia en Estados Unidos será el descubrimiento de tu propia herencia cultural, la conciencia de ti mismo y tu crecimiento como persona. Esta combinación hace que el mundo sea un lugar más fácil en el que vivir.

 

Sé consciente de ti mismo 

A continuación tienes algunos consejos que podrán ser de utilidad para preparar tu año en Estados Unidos. Tómate tu tiempo para pensarlos bien y revisarlos ahora, así como cuando ya estés allí. Si todavía no lo tienes, puedes empezar hoy mismo a escribir un diario con tu experiencia.

 

 

Una idea: puedes empezarlo con las respuestas que tengas a las siguientes preguntas.

  1. Ten una buena opinión de ti mismo. ¿Qué te hace ser único e irrepetible en el mundo? ¿Qué tiene tu familia que la haga tan especial? ¿Qué valores personales no cambiarías? Si te pusieras en otro lugar, en otro mundo diferente, ¿seguirías siendo tú? ¿Te seguirás gustando?
  2. Sé consciente de que dejarás cosas atrás. ¿Cómo te imaginas que será estar sin tu familia? ¿O sin tu grupo de amigos? ¿Cómo será no hacer tus actividades de siempre? ¿O cambiar tu rutina? ¿Sería un problema cambiar todas estas cosas por algo totalmente diferente en los Estados Unidos?
  3. Tienes que ser muy sincero en lo que te motiva a hacer esta experiencia. ¿Por qué quieres ser estudiante de intercambio? ¿Es importante esta experiencia en tu familia? ¿Te hará destacar como persona en Estados Unidos? ¿Entre tus amigos? ¿Piensas que tu vida será mejor (o peor) en Estados Unidos o en casa?
  4. Tienes que estar dispuesto a hacer actividades y ser lo suficientemente flexible para poder ajustarse a cualquier situación. Recuerda que no vas a estar en un entorno igual, ni mejor, ni peor, sino diferente al que estás acostumbrado en casa. ¿Podrías adaptarte? ¿Qué estarías dispuesto a cambiar?
  5. Infórmate sobre tu nuevo barrio y tu nuevo entorno. Lee todo lo que puedas acerca del estado en el que estarás, tu ciudad y zona local. Habla con conocidos que sepan datos e información sobre Estados Unidos.
  6. Ten expectativas realistas. Al igual que en tu país, todas las ciudades estadounidenses, los estados, familias y cada persona es diferente. Tu propia experiencia y todo lo que aprendas será único para ti. Encontrar familias que estén dispuestas a acoger y colegios que acepten estudiantes internacionales no es una tarea sencilla. Esta oportunidad es gracias a que una familia de acogida te ha escogido y tienen la confianza en que puedes aprender y tener una estancia estupenda con su entorno.
  7. Infórmate sobre tu propio país y ciudad. Ten en cuenta que querrán saber muchas cosas sobre tu origen, por lo que tienes que estar preparado para contarles sobre tus costumbres, historia, geografía, economía, vida familiar, deportes, etc.

Es importante que seas consciente de que tu vida en Estados Unidos no será igual que en casa. Estar lejos de tu familia y amigos durante un curso completo no es fácil. Incluso te podrá parecer que, hasta el momento, sea la tarea más difícil que hayas intentado hacer y será todo un reto. Pero no te preocupes: no te arrepentirás de un solo momento que pases de esta experiencia y tu programa de Año escolar en Estados Unidos será siempre una parte de ti.

 

Para más información sobre el programa de año escolar en Estados Unidos pulsa aquí o llama al 910 019 908.

 

 

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter

CATEGORIAS