“Para mí, haber formado parte de tres equipos ha sido una excelente manera de hacer amigos y conocer a mucha gente nueva”
Santi decidió que quería estudiar en Estados Unidos y está haciendo 1º de bachillerato California. Sabe de primera mano lo diferente que es la vida en Estados Unidos y en España y nos cuenta su experiencia.
Como nos contaron desde los primeros días en la formación para venir a Estados Unidos, la vida aquí es muy diferente a la que tenemos en España. Para mí, la verdad es que ha sido un gran cambio que me ha gustado. El colegio aquí es bastante más relajado que en España, entonces las horas de clase se pueden disfrutar mucho.
Algo que me sorprendió mucho fue la manera en que tienen de comer. Aquí, cada uno come por su cuenta cuando quiere sin esperar a los demás, y tener una cena o un almuerzo en familia no es lo habitual. Incluso en los restaurantes se siente como que el único objetivo es terminar de comer y hacer lo siguiente que se tenga planeado en vez de disfrutar el momento.
En la vida estadounidense los deportes juegan un papel muy importante. Me sorprendieron las instalaciones que tienen para cada deporte porque son increíbles, incluso en los colegios pequeños, y hacen que unirse a los deportes sea mucho más atractivo. Los deportes son una gran parte de la vida social y todo el mundo va a los partidos para animar y pasar un buen rato.
Este año he hecho cross country, baloncesto y atletismo. En un principio, solo quería hacer atletismo y cross country y durante la temporada de invierno no iba a hacer ningún deporte. Sin embargo, decidí probar baloncesto y no me arrepiento en absoluto. Tanto los entrenamientos como los partidos, que fueron muchos, nos lo pasamos súper bien y disfrutamos muchísimo. Para mí, haber formado parte de tres equipos ha sido una excelente manera de hacer amigos y conocer a mucha gente nueva.
Además, aquí la gente que es realmente buena en los deportes se lo toma muy en serio y no permite que nadie les interrumpa, ya que para muchos es la única manera que tienen de poder asistir a una universidad.
Yo puedo hablar de los deportes desde dos perspectivas diferentes, ya que también he sido espectador en muchos partidos. Ir a animar a los partidos de fútbol americano y de fútbol, o lo que ellos llaman soccer, fue, en muchas ocasiones, lo mejor de la semana, ya que todo el mundo iba y era muy divertido.
Como deportista, los equipos de cross country y atletismo eran pequeños con una carrera a la semana, en los cuales las relaciones que se crearon en el equipo fueron increíbles. Además, gané algunas medallas y me clasifiqué en algunas carreras más importantes, lo cual fue muy divertido. En baloncesto, jugamos como 30 partidos en los tres meses de la temporada y fue muy divertido ir a los diferentes pueblos en el autobús con todo el equipo. Aunque haya semanas con tres partidos seguidos en los que llegué a casa muy tarde después de más de dos horas de coche, valió la pena.
Para mí, ha habido dos etapas de echar de menos España. Los primeros meses echaba de menos a mi familia y amigos en España, ya que aquí es más difícil hacer amigos porque, aunque todo el mundo te habla, los compañeros cambian cada clase. La segunda parte, que fue una vez que ya tenía mis amigos americanos y vivir aquí ya era habitual para mí. La primavera llegó a Sevilla, de donde yo soy, con el buen tiempo y las fiestas, mientras que aquí seguía haciendo bastante frío. Por ello, empecé a echar mucho de menos las fiestas de primavera y el estilo de vida en España, con más tiempo en la calle y menos tiempo de coche. Poder andar a los sitios es algo que he echado de menos este año.
En Estados Unidos las clases son más relajadas y se pueden disfrutar más. Hay que hacer deberes todos los días que cuentan mucho en la nota final. Sorprendentemente, la clase que más me ha gustado este año ha sido US history, historia estadounidense, porque es completamente diferente a la manera en que la estudiamos en España. Aquí, el objetivo de la historia no es memorizar 20 páginas para cada examen. En cada tema se explica lo que pasó durante un periodo de tiempo y para los exámenes tienes que relacionar todo lo aprendido con tus opiniones, lo que hace los exámenes más interesantes de hacer ya que tienes que pensar mucho. La verdad es que me encantaría tener este tipo de historia en España.
Yo creo que hay dos cosas que podemos aprender y que son muy importantes de los colegios estadounidenses. La primera es del sistema educativo. Aquí las clases tratan más de investigar y pensar por ti mismo ayudándote de lo que se ha estudiado en un tema. Por ejemplo, el examen del último tema de historia, que fue sobre el universo, gravedad y órbitas, no consistía en explicar esos temas ni memorizar quince fórmulas, sino que fue un texto que hablaba sobre cómo los científicos descubren los planetas alrededor de estrellas y nosotros teníamos que explicar con física por qué pasaba esto. Aquí, para los exámenes no hay que memorizar muchas cosas e incluso si lo haces, no te va a asegurar una buena nota en el examen.
En España deberíamos es aprender de los estudiantes estadounidenses. Aquí nadie te mira raro por hacer algo, simplemente siguen a lo suyo. Creo que es muy importante que esto también sea posible en España, ya que hay gente con mucho potencial que no hace cosas por lo que la gente vaya a pensar, y eso en Estados Unidos simplemente no pasa tanto porque la gente no te mira raro.
He conocido a muchísima gente este año, tanto americanos como otros estudiantes de intercambio de todo el mundo y he hecho muchos amigos. De los americanos, diría que siempre se van a portar bien contigo.
Una de las cosas que menos me ha gustado de este año ha sido la necesidad de un coche para absolutamente todo. Todo está muy lejos, por lo que es prácticamente inviable ir andando a los sitios. Además, el transporte público en la mayoría de las ciudades es casi inexistente, por lo que uno de los mejores consejos que puedo dar es que hagas todo lo posible por hacer amigos con coche.
Si tuviera que elegir las 5 mejores experiencias de este año en Estados Unidos, serían:
1. El viaje a Hawái. En un principio, no iba a poder ir, pero al final, pude ir y se convirtió sin lugar a dudas en mi mejor semana en Estados Unidos.. Fue una experiencia increíble que recomiendo a todos los que tengan la oportunidad.
2. Otro de mis mejores momentos, más en general, fueron los Friday Night Football, los partidos de fútbol americano de los viernes por la noche. Me lo pasé súper bien cada viernes y nunca me arrepentí de quedarme en el partido hasta tarde.
3. El viaje por California. En spring break, hice un viaje súper chulo en el que conocí San Francisco, Los Ángeles y Yosemite. Fue súper divertido y los 2000 km que hicimos en el coche valieron la pena.
4. El último viaje del que voy a hablar fue el que hicimos en Navidad, que disfruté muchísimo y en el que pasamos mucho tiempo en familia. Fue muy diferente a lo que en España llamamos Navidad, pero fue muy divertido.
5. Por último, creo que uno de los mejores momentos fue la final de la liga en atletismo, en la que tras muchos meses entrenando, conseguí un segundo puesto en la carrera de dos millas y me clasifiqué para la final de la división.
Si quieres tener un estupendo año académico en Estados Unidos y disfrutar de las cuatro estaciones del año y disfrutar de una naturaleza sin comparación, pulsa aquí o llama al 910 019 908.