«Yo pienso que lo mejor que puedes hacer es adaptarte y plantearte ser tu versión más americana durante estos meses»
Alejandro no se imaginaba que cambiaría su Jerez de la Frontera natal por la Costa Este de Estados Unidos. Así es como ha pasado Alejandro su año escolar en Virginia Occidental.
La vida en Estados Unidos me sorprendió para bien. Teniendo en cuenta que iba con muchas ganas y expectativas realistas, apenas me costó adaptarme al estilo de vida. Es cierto que alguna vez tienes un choque cultural y te planteas por qué actúan así. Yo pienso que lo mejor que puedes hacer es adaptarte y plantearte ser “tu versión más americana” durante estos meses. En mi opinión, es algo divertido y aprovechas para hacer cosas que en España te darían vergüenza o reparo.
Una de las cosas que más me gusta de la vida estadounidense es la libertad que tiene todo el mundo. La mayoría hace lo que quiere, siempre que no afecte negativamente a los demás, y nadie suele criticar o hablar mal de la vestimenta, personalidad, forma de vida de los demás. También me gusta que la gente no tenga tanta vergüenza. Por ejemplo, si a alguien que no te conoce o que simplemente es una persona cualquiera que te ha visto en el supermercado le gusta algo que llevas puesto, tu pelo, tus uñas, cualquier cosa, te lo van a decir como un cumplido. Pienso que es algo muy positivo y que alegra el día a cualquiera.
Probablemente, lo que más he echado de menos de España es ir andando a los sitios. Es algo a lo que los españoles estamos acostumbrados, pero Estados Unidos está básicamente diseñado para utilizar los coches y a veces da rabia cuando quieres hacer algo pero no puedes conducir. Por otro lado, al final le acabé cogiendo el gustillo a eso de que la mayoría de mis amigos condujeran y me lo pasaba genial yendo con ellos y escuchando música juntos.
Del sistema educativo estadounidense me ha gustado bastante que el aprendizaje se base muchísimo más en el trabajo diario, proyectos, fichas o actividades en el portátil en lugar de que el mayor porcentaje de la nota sean exámenes. Es verdad que tienen pequeños exámenes, pero nada comparado con los de España. Siento que ese método es mejor, ya que se repasan las cosas una y otra vez en lugar de memorizar palabra por palabra para un examen. También me gustan las tareas de investigación, experimentación y, en general, las cosas más prácticas. También me encanta el hecho de que puedes elegir tus propias clases en función de tus gustos y de las cosas que se te den mejor o peor y también la importancia que se le da a las artes.
Es cierto que hay muchas clases que no se tienen en España, como por ejemplo newspaper, en la que se hace el periódico del High School o yearbook, en la que se hace el anuario del colegio. También hay clases de robótica, de conducir, para aprender a gestionar tu propio dinero, de teatro o de anatomía, entre otros. Siento que en Estados Unidos hay muchas clases que te pueden ayudar a descubrir algo de lo que te gustaría trabajar una vez acabes el instituto.
Los deportes son algo primordial en la vida y la educación estadounidense. Aunque no participes en ningún deporte, la mayoría de planes giran en torno a ellos. La gente queda para ver el partido de fútbol americano, de baloncesto o de béisbol en el instituto e ir a cenar después o para ir a otro colegio para animar a tu equipo o amigos.
Hacer algún deporte es lo que te abre el mayor número de posibilidades de hacer amigos, conocer gente nueva, hacer planes, pasar tiempo al aire libre y mover un poco el cuerpo. Los deportes son tan importantes que, si tienes partido o torneo y tienes que saltarte alguna clase para ir, muchas veces estás excusado y no tienes ni ausencia.
En Estados Unidos hay gente que se va a interesar muchísimo en ti y hay gente a la que no le va a importar si eres español, nuevo, o si llevas viviendo allí toda la vida. Tú eres el que se tiene que acercar a los demás y hablar, porque la mayoría tienen sus grupos y van a ser amables, pero a lo mejor no te invitan todavía a salir con ellos. Una vez rompes esa barrera de hablar a gente nueva, son super cercanos contigo y te empiecen a invitar a salir y hacer planes con ellos.
Yo he tenido la suerte de hacer amigos increíbles que han estado ahí en todo momento y que me han acogido como a uno más. También es importante saber que no te tienes que quedar en el primer grupo de amigos que hagas si, una vez los conoces mejor, no sientes que son tan similares a ti como tu pensabas. Solo vas a estar en Estados Unidos unos cuantos meses: si no estás cómodo en algún sitio, háblalo e intenta hacer otros amigos. También puedes pedir ayuda o preguntar su opinión a tu familia de acogida o tu coordinadora local si sientes que la necesitas.
Una de las cosas que “no me encantan” de Estados Unidos es que, a veces, los rumores se corren muy rápido y a veces ni siquiera son ciertos.
Si tuviera que elaborar una lista de mis 10 mejores experiencias de este año en Estados Unidos, yo creo que serían estas:
-El baile de fin de curso o prom de mi colegio
-Jugar en el equipo de tenis
-Poner el árbol de Navidad con mi familia de acogida mientras escuchábamos villancicos
-La fiesta de despedida
-Ir a Hawaii y Las Vegas con otros estudiantes de intercambio de todo el mundo
-Ir a ver partidos de fútbol americano y de baloncesto con amigos
-La semana del Homecoming en la que había que ir cada día vestido de una temática diferente
-Ir a Cincinnati con mi familia de acogida
-Ver nevar por primera vez tomando café en una gasolinera de vuelta a casa
-Ir a Washington DC con el instituto
Si, como Alejandro, quieres estudiar en USA entre parques nacionales y experimentar una nueva cultura, pulsa aquí o llama al 910 019 908.