Opiniones Estudiar en USA: Valeria de Córdoba

[TESTIMONIOS]

A la derecha de esta foto podemos ver a la estudiante de intercambio, Valeria Blazquez Coca, y a su lado su padre de acogida, el superintendente del Rogers Independent School District, Joe Craig. Valeria tiene la esperanza de que su experiencia sirva de motivación para otros estudiantes con discapacidad, para que se atrevan a embarcarse en experiencias en el extranjero.

«¡Olé!, discapacitada visual y estudiante española en Estados Unidos.»

Como cualquier otro adolescente inquieto, Valeria decidió participar en el programa de Año escolar en Estados Unidos para vivir experiencias nuevas, conocer gente y descubrir el mundo.

A diferencia de otros estudiantes de intercambio, Valeria desea que su experiencia abra puertas a otros jóvenes con discapacidad que deseen conocer nuevas culturas.

Valeria es española e invidente y estudia desde agosto en el Rogers High School, en el área metropolitana de Austin en Texas, donde viven en una familia de acogida. Sus padres estadounidenses son Joe Craig, superintendente del ya mencionado instituto, y Michelle, profesora de personas con discapacidad visual.

“Yo no quería estudiar en España” dice Valeria. “Yo quería aprender inglés de verdad, y quería vivir nuevas experiencias, aprender sobre la cultura y conocer gente nueva, ya que solo conocía el estilo de vida y carácter españoles. Necesitaba un cambio en mi vida”.

Asimismo, la estudiante afirma que la mayor diferencia que ha observado entre España y los Estados Unidos es que en Estados Unidos hacen mucha más vida en el hogar.

“En España la gente sale mucho a la calle, prácticamente vivimos en la calle” explica. “No nos quedamos en casa…Es simplemente una mentalidad distinta. Nos gusta salir y estar con la gente”.

Según Valeria, los colegios estadounidenses también son muy distintos, y se enfocan las discapacidades de manera muy diferente. “En España hay mucha discriminación. Tenemos mucho camino por delante todavía en cuanto a integración”, manifiesta.

Cuando se decidió por embarcarse en esta experiencia multicultural, pensó primero en Canadá, pero la idea no llegó a buen puerto. “Mi madre tenía mucho miedo al principio y me alentaba a decantarme por Canadá, pues lo consideraba un país más europeo” afirma. “Sin embargo, no me admitieron. Es difícil para una familia que no ha tenido experiencia con discapacidades, ya que es una experiencia completamente nueva”.

Valeria llegó a Estados Unidos a través de estudiar en USA que gestionan en España un programa de intercambio de la organización sin ánimo de lucro Educational Resource Development Trust. Una vez admitida en el programa de Año escolar en Estados Unidos, la agencia estadounidense comenzó a buscar profesores que trabajasen con estudiantes discapacitados para encontrar a unos padres que se sintieran capaces de acoger en su casa a una estudiante como ella, y así fue cómo conocieron a la familia Craig.

La familia Craig nunca había acogido a un estudiante de intercambio, pero su hijo mayor, Zach, se iba a la universidad este año y les ha parecido un buen momento para empezar.

Joe, el padre de acogida de Valeria, declara que la familia está disfrutando mucho de la presencia de Valeria con ellos. “Es una experiencia maravillosa” afirma. “Nos lo pasamos genial juntos. Ella y Jaxon (mi hijo menor) son como hermanos, disfrutan mucho juntos”.

Tener una estudiante de intercambio en el campus ha sido también una buena experiencia para los estudiantes de Rogers High School, según Joe. “Están aprendiendo mucho de la experiencia. Valeria se ha desenvuelto muy bien y ha hecho grandes amigos” confirma.

Valeria volverá a España al final de este curso. “No quiero volver” dice. “Me gustaría ir a la universidad aquí, pero es muy caro. En España es prácticamente gratis”.

La joven afirma que animaría a otros estudiantes con discapacidades a participar en un programa de intercambio. “Encontrar formas de hacer que funcione (como por ejemplo poner pegatinas en braille en las lavadoras) ” no es tan difícil como parece”.

“A veces las familias no quieren acoger a este tipo de estudiantes porque no saben cómo tratarlos. Pero si yo puedo hacerlo, cualquiera puede. No soy especial”.

Cuando vuelva a casa, Valeria siente que va a echar mucho de menos a la familia Craig y la cultura americana. “Ya casi llevo un año aquí, y me siento como si hubiera sido americana toda la vida. Creo que voy a echarlo todo de menos”.

Ver a Valeria Blázquez Coca en el periódico El Mundo

Para más información sobre el programa de año escolar en Estados Unidos pulse aquí o llame al 910 019 908.

 

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter

CATEGORIAS