«Aconsejo mucho apuntarte a algún deporte porque haces amigos y de todos los cursos; aquí la edad para hacer amigos no importa»
Lola ha estado en California en su año académico en Estados Unidos.
La verdad es que todo es muy diferente a España, por ejemplo las casas, la cultura y la comida, pero lo que más me ha llamado la atención es la gente, es bastante simpática y no te juzgan por absolutamente nada. La verdad es que mi grupo de amigas me encanta.
Lo que más me gusta es el cariño que le tienen al colegio y el orgullo con el que lo defienden. Puedes verlo en los partidos de todo tipo de deportes, se inventan canciones para animar al colegio y modifican otras para poder decir el nombre del equipo.
En los partidos de fútbol americano todo el mundo va con los colores del colegio y con pancartas y la verdad es que está muy guay.
Lo que más echo de menos de España, aparte de mi familia y amigos, es la comida. La verdad es que me espera diferencia, pero no tanta. Son dos tipos de vida totalmente diferentes y también hay que tener en cuenta el horario de comidas. En España solemos comer sobre las dos o las tres y cenar sobre las nueve o las diez; y aquí comen a las once o las doce y cenan a las siete o las ocho, pero al final te acostumbras.
Me gusta como en cada clase hay gente diferente, por lo que conoces a mucha gente y tienes muchos amigos. También me encanta que te reconozcan el sacar buenas notas: si no estás suspendiendo ninguna asignatura, puedes hacer apuntarte a deportes; y si tienes una media de “A”, es decir, de sobresaliente, te dan parches para la letterman jacket, la típica de los institutos estadounidenses y puedes ir a eventos bastante chulos. Eso hace que te esfuerces aún más en los estudios.
Yo creo que en España podríamos aprender del hecho de que tú nota final no depende solo de un examen. Aquí valoran mucho el trabajo diario y los apuntes que tomas en clase. De hecho, los exámenes son con los apuntes que tomas después de que el profesor explique. Así que eso me parece muy bien porque tu trabajo se refleja en todo lo que haces día a día en clase.
Cuando llegué, pregunté por los deportes y me explicaron que van por temporadas y son diferentes. Antes de hacer las pruebas para voleibol, solo tenía mi pequeño grupo de amigos con los que me sentaba a la hora de comer. Al apuntarme a un deporte hice las amigas con las que salgo los viernes y con las que paso mucho tiempo día a día. Aconsejo mucho apuntarte a algún deporte porque haces amigos y de todos los cursos; aquí la edad para hacer amigos no importa.
Los partidos fuera de casa son muy chulos porque vamos en el típico autobús amarillo y hay muy buen ambiente. Yo al principio tenía un poco de miedo, ya que nunca había jugado al voleibol, pero me ayudaron mucho las del equipo y me animaron.
Algo que me gustó bastante es que la gente no te juzga, y me imagino que es porque hay de todo tipo de personas y entonces no les importa como vayas vestido al colegio, ni que una mañana no te hayas peinado, o que lleves unos pantalones y una camiseta que no pegan. Eso te da mucha libertad y tranquilidad.
Algo que ya sabía pero que me chocó bastante es que es verdad que se necesita el coche para todo. No puedes ir andando a casi ningún lado y los pueblos están hechos para coches. Yo tengo la suerte de que mi familia me suele poder llevar a todos lados cuando se lo pido educadamente, pero a veces le pregunto a mi amiga si me puede recoger o si me puede llevar a casa.
Durante el curso siempre vas a vivir experiencias únicas y nuevas porque todo es completamente diferente. Estas son las mías:
– Para empezar, una de las cosas que más me está gustando son los partidos de fútbol americano. Son impresionantes, igual que en las películas. Normalmente vas allí para pasar tiempo con tus amigos, pintarte la cara y cosas así
– Halloween me encantó; ver a los niños disfrazados por la calle y la manera exagerada en la que la gente decora sus casa solo para un día es espectacular
– Mi familia de acogida me llevó un finde a San Diego y fue bastante chulo. Me llevo muy buen recuerdo de la ciudad. Fue mi primer fin de semana en Estados Unidos y eso me ayudó a coger confianza con la familia
– Otra cosa que me ha gustado mucho es que cuando quedo con mis amigas y no sabemos qué hacer vamos a una tienda cualquiera y jugamos al escondite o nos probamos disfraces
– Una de las mejores cosas y que me dio mucha pena que se acabase fue la temporada de voleibol. Aunque yo no estuve en el equipo porque la temporada ya estaba a la mitad cuando llegué, me acogieron como una más: iba a los entrenos y a los partidos como si fuese del equipo y me enseñaron las canciones que tienen para animar
California es conocida por su diversidad cultural y su espíritu progresista. Es el estado más poblado de Estados Unidos y cuenta con una gran variedad de culturas, idiomas y tradiciones.
Si tú quieres estudiar en USA y vivir experiencias como las de Lola, pulsa aquí o llama al 910 019 908.