«Yo creo que el sistema educativo está muy enfocado a encontrar un trabajo realista, empezar a ganarse la vida y a parecerse a un adulto de verdad.»
Gari es un chico de Arrigorriaga de 16 años que está pasando su año escolar en Virginia, en la Costa Este de los Estados Unidos. Gari está sorprendido por la facilidad con la que se conoce nueva gente y se hacen amistades en Estados Unidos. Aquí nos comparte su experiencia.
La verdad que la vida en Estados Unidos es muy diferente, sobre todo la mentalidad. Supone un cambio bastante drástico debido a que la manera de pensar de algunas personas en actos cotidianos del día día es totalmente diferente a lo que acostumbramos a ver en España.
Me gusta mucho la amabilidad de la gente, por ejemplo siempre que conozco a un grupo de personas la mayoría se ofrece a conducir y a llevarme en su coche a todos los lados que necesite siempre. Tratan de que conozca a nuevas personas hacer nuevos amigos y relacionarme con gente que creen que me puedo llevar bien.
También me gusta mucho el sistema educativo de aquí que te prepara realmente para lo que va a ser la vida. Yo creo que está más enfocado a encontrar un trabajo realista, empezar a ganarse la vida y a parecerse a un adulto de verdad, a diferencia de España donde es realmente muy complicado encontrar un trabajo sin tener una carrera universitaria.
Lo que más echo de menos de España es mi familia. No extraño muchas cosas porque estoy haciendo tantas cosas que no me da tiempo, pero cuando veo fotos o hablo con mi familia la verdad que se les echa bastante de menos. Creo que lo estoy llevando bien porque es normal extrañar a tu familia.
Claramente también me gustaría poder hacer las cosas que hacía en España como por ejemplo ir al estadio todos los fines de semana o disfrutar de poder ir andando a todos lados, aquí se necesita el coche para todo.
Yo creo que el sistema educativo está más enfocado a la vida real, aprendes que si respetas te respetan, que si trabajas tiene sus recompensas y que si te organizas bien eres capaz de llevar una vida tranquila.
Siempre he utilizado los deportes para relacionarme con nuevas personas. Yo creo que esa es la mejor manera de conocer gente y siempre ha sido así desde que era muy pequeño, especialmente cuando vayas a un lugar donde no conozcas gente. Yo creo que el deporte es clave en ese aspecto. Yo cuando llegué me apunté a un equipo de fútbol , y no conocía a nadie. He puesto mucho de mi parte y ahora tengo 22 o 23 jugadores de fútbol con los que me llevo perfectamente y son amigos, que a su vez tienen más amigos, de forma que es una manera de conocer gente y hacer muchas amistades.
Asistir a los partidos de partidos de fútbol americano en el High School es otra manera más de hacer amigos porque es un momento en el que toda la gente está contenta y se abre. En ese momento todos remamos en la misma dirección que es apoyar y animar al equipo del High School.
De momento me gusta el 99 % de lo que estoy viviendo aquí. Si tuviera que decir algo que no me encanta, podría poner de ejemplo que no compartimos los mismos gustos musicales, entonces resulta triste a veces subirse a un coche y que estén poniendo canciones que no conoces, pero todo lo demás me encanta.
Por supuesto he conocido a muchísima gente, de algunos no me sé el nombre todavía porque el High School tiene 300 estudiantes por curso. Mi círculo estrecho está formado por la gente con la que me relaciono cada día. Conozco nuevas personas todos los días y toda la gente es muy sociable y agradable. Muchos intentan ayudarte con todo lo que pueden. Yo intento acercarme a la gente que creo que se parece a mí y alejarme de la gente que no me gusta. Eso también es muy importante.
Para más información sobre el programa de año escolar en Estados Unidos pulse aquí o llame al 910 019 908.