«Si formas parte de un equipo en el colegio, encontrarás a gente que estará encantada de que formes parte de su grupo de amigos»
Claudia es de Soria y pasó su año escolar en Kansas. Quién le iba a decir todo lo que iba a vivir en Estados Unidos. Esta es su experiencia.
El instituto en Estados Unidos me parece mucho más divertido y estimulante. Además, las extraescolares y las actividades artísticas disponibles en mi ciudad me han ayudado a disfrutar más de mi intercambio.
También me parece muy interesante la independencia que tienen los adolescentes: aquí la mayoría tienen trabajos o coches. Esto último abre muchas posibilidades para quedar, ya que te puedes mover con más facilidad e ir a sitios que están más lejos.
De España he echado mucho de menos a mi familia y a mis amigos más cercanos. Además de eso, la comida, especialmente el sentarnos todos los días a una hora determinada para comer juntos. También he echado de menos mis libros y algunos hábitos como salir a pasear por el río o las vacaciones familiares.
Del sistema educativo me gusta que haya una gran variedad de asignaturas y niveles que elegir y que no tengas que centrarte en una rama en específico, sino que puedas elegir todas las cosas que te interesen. Creo que eso hace que el día sea mucho más llevadero y divertido. Las clases se centran más en la práctica que en la teoría. Eso no solo se aplica a los laboratorios en las clases de ciencias, sino también a las clases de inglés, historia o literatura, donde, en vez de memorizar tantos datos, nos enseñan a analizarlos de manera crítica mediante ensayos o presentaciones.
A parte de eso, hay muchas actividades y clubes, lo que hace que las extraescolares sean muy cómodas, ya que son en el mismo sitio y hace que el High School se sienta más como una segunda casa.
Yo transformaría la metodología de las clases en España para que nos ayudara a ser más analíticos y críticos en vez de memorizar datos sin saber muy bien por qué. Creo que esa es una herramienta muy útil para cuando salgamos del instituto. También daría la opción de proporcionar un currículo más amplio, ya que siento que en España todos o casi todos acabamos haciendo lo mismo. Una selección de asignaturas más extensa ayudaría a los estudiantes a desarrollar todas sus habilidades y a poder disfrutar de todos sus intereses sin tener que decidirse por solo uno.
Los deportes son muy importantes aquí. La mayoría de los estudiantes están relacionados de una manera u otra, ya sean deportistas, público, voluntariado o participando en la banda, coro o animación. Mi instituto valora mucho a sus atletas y les damos reconocimientos constantemente.
Por mi parte, participé durante la temporada de otoño en tenis, y me lo pasé muy bien, pero los deportes en los colegios estadounidenses son muy sacrificados, ya que tenía que entrenar todos los días durante dos horas.
Aunque no he participado en ningún otro deporte después de esa temporada, he seguido estando involucrada, pues he hecho voluntariado un par de veces sirviendo comida o ayudando en eventos deportivos y además formo parte del coro que canta el himno nacional durante los partidos de baloncesto.
Como en todos las partes del mundo, hay personas buenas y personas malas, así como personas con las que conectas súper rápido y con otras solamente acabas siendo su compañero de clase, pero en general he tenido una muy buena experiencia.
Todos mis amigos son personas maravillosas y han hecho que mi experiencia sea mil veces mejor. Sí que es verdad que son menos abiertos a nuevas personas y parece que sus grupos están muy formados y es bastante complicado. No obstante, si tienes la oportunidad de formar parte de un equipo gracias al colegio, en mi caso coro y teatro, encontrarás a personas que tienen muchas cosas en común contigo y que probablemente estarán encantados de que formes parte de su grupo de amigos.
Una de las cosas que menos me ha gustado es la extrema dependencia de los coches, ya que todo está bastante esparcido y lejos, por lo que dependo constantemente de mis amigos o familia de acogida, ya que, al menos en mi ciudad, tampoco hay transporte público. Como algo menor, me parece poco conveniente que los impuestos no vengan en los precios en las tiendas, pero a la vez es comprensible, ya que los impuestos cambian dependiendo del estado en el que vivas.
Mi lista de las mejores experiencias de este año son:
-Viaje a Nueva York con mi familia de acogida
-Ir al baile prom
-Participar en el concierto de primavera y el concurso coral
-Hacer teatro técnico para obras de teatro
-Ir al baile de invierno
Kansas es conocido como el «Estado del Girasol» debido a su abundancia de campos de girasoles que florecen durante el verano. Estas hermosas flores amarillas son un símbolo distintivo del estado.
Si tú también quieres estudiar en Estados Unidos y poder disfrutar de las cuatro estaciones del año, de la caída de las hojas en otoño y de temperaturas frías en invierno, y cálidas en primavera y verano, pulsa aquí o llama al 910 019 908.