«Me recibieron con los brazos abiertos. Tienen curiosidad y ganas de aprender sobre la cultura y la experiencia de un estudiante de intercambio»
Alicia es una estudiante de Madrid que ha pasado su año académico en USA. Aquí nos cuenta su experiencia en Texas.
De Estados Unidos me sorprendió muchísimo la cantidad de adolescentes que tienen carnet de conducir y, sobre todo, que tienen coche propio. También me sorprendió la importancia que tiene el instituto en tu vida social. La gente no va al colegio tan solo a estudiar, sino que dedican muchísimo tiempo a clubs, equipos de deporte, banda, etc. Por último, muchísimos estudiantes tienen trabajo fijo, y muchas veces el dinero que gastan viene de su propio bolsillo y no de sus padres.
Lo que más me gusta de la vida estadounidense es el tiempo y la emoción que los estudiantes ponen a actividades relacionadas con el colegio, como partidos de fútbol americano, los pep rallies, que son celebraciones antes de algunos partidos y los bailes prom y homecoming.
Lo que más he echado de menos de casa es la libertad que tengo para quedar con mis amigos o ir a cualquier sitio. En España se puede caminar o coger el transporte público prácticamente para ir a cualquier sitio, mientras que en Estados Unidos la norma para moverse de un sitio a otro es coger el coche. Otra cosa que he echado de menos es la vida nocturna, ya que en la gran mayoría de Estados Unidos, sobre todo cuando eres adolescente, la gente prefiere hacer planes durante el día en vez de salir por la noche.
Lo que más me ha gustado del sistema educativo estadounidense es la poca importancia que tienen los exámenes. En muchas asignaturas suele haber al menos un test por tema, pero se le da muchísima más importancia al trabajo del día a día y a los proyectos.
En general, los institutos de Estados Unidos ofrecen una variedad de asignaturas mucho más amplia que la que uno encuentra en España. Además de las asignaturas básicas, los alumnos tienen la oportunidad de expandir su conocimiento en áreas más concretas que les puedan interesar, en algunos casos incluso haciendo prácticas como parte de la asignatura. Por ejemplo, yo cogí las asignaturas de sociología y psicología, y mi hermana de acogida estudió criminología y teoría de la cocina.
Los deportes conforman, de una manera u otra, gran parte de la vida social de los estudiantes estadounidenses. Muchísimas personas hacen al menos un deporte, siendo los más populares voleibol, baloncesto y fútbol americano. Sin embargo, muchos colegios ofrecen una amplia variedad de deportes como natación, fútbol, golf o atletismo. Además, muchísimos alumnos van a ver los partidos de distintos deportes a lo largo del año. Los partidos más populares son, sin duda, los de fútbol americano, pero yo recomiendo ir, al menos, a un partido de cada deporte.
Estados Unidos es un país muy grande y, por lo tanto, en distintas zonas te tratarán de distinta manera. Sin embargo, las personas en los lugares a los que yo he ido, que son Texas y Florida, me recibieron con los brazos abiertos. La mayoría de personas son muy amigables, y tienen mucha curiosidad y ganas de aprender sobre la cultura española y la experiencia de un estudiante de intercambio.
Otra cosa que me sorprendió muchísimo es que, cuando te cruzas con alguien por la calle, incluso un desconocido, te sonríen y te desean un buen día.
Probablemente, lo que menos me gustó de Estados Unidos es la cantidad de comida rápida que consumen. Incluso en la cafetería del colegio, las opciones de comida saludable eran muy limitadas, y encontrar fruta y verdura fresca y que esté buena puede resultar muy complicado.
Otra cosa que no me gustó tanto es el hecho de que dependía de que alguien de mi familia me llevase de un sitio a otro en coche, ya que no tenía acceso a transporte público y caminar, salvo en contadas ocasiones, tomaba demasiado tiempo como para que fuese una opción.
No tienen un orden concreto, pero mis mejores recuerdos de Estados Unidos son probablemente:
-El baile del homecoming
-El baile del prom
-Mi primer pep rally
-Mi viaje a Florida, especialmente los días que pasé en Disneyland con mis hermanos de acogida
-Conducir a cualquier sitio con mi hermana de acogida e ir cantando música country a todo volumen
-Ir al lago a remar con canoas
-Ir a la frontera con Oklahoma con mi familia de acogida mi último día en Estados Unidos para probar la mejor barbacoa del país
-Pasar una noche en Austin con mi hermana y mi madre de acogida para ver a una humorista
-Ir a un concierto de música country
-Los partidos de fútbol americano
Si, como Alicia, quieres estudiar en Estados Unidos y conocer el encanto del sur, pulsa aquí o llama al 910 019 908.