Por Brenda Padilla
Una familia católica española puede dudar a la hora de considerar un colegio privado cristiano en Estados Unidos para su hijo. Sin embargo, mi experiencia como madre americana que lleva 16 años criando a cuatro hijas con el apoyo de un buen colegio católico en España, es que los colegios cristianos de Estados Unidos ofrecen muchísimas ventajas.
Soy antigua alumna de dos colegios privados cristianos en Estados Unidos. Los dos son cristianos pero no tienen afiliación a ninguna rama del cristianismo en particular, es decir, que se comprometen a enseñar el cristianismo desde un punto de vista general, para poder servir a cualquiera de las ramas del cristianismo. Esto es la norma para los colegios cristianos no-católicos en EE.UU: en mis colegios, incluso había estudiantes católicos, porque sus padres podían confiar en que iban a recibir una educación en valores cristianos sin sufrir presión para cambiar su manera de vivir su fe.
Desde mi punto de vista como antigua alumna y como madre, hay cinco motivos principales para enviar a nuestros hijos a estudiar en un colegio privado cristiano en Estados Unidos:
Ambiente
Sin duda, el ambiente social será mejor dentro de un colegio así que en cualquier colegio público. En parte esto es por la entrega y el compromiso de los profesores, pero también porque las familias suelen involucrarse muchísimo en el proyecto – hasta ofrecerse como voluntarios en algunos casos, para añadir valor a los diferentes servicios y programas. El resultado suele ser un ambiente sano, acogedor y familiar.
Atención Individualizada
Como estos colegios suelen ser más pequeños, los profesores tienen más tiempo para dedicarse a las necesidades de cada alumno. Suele haber una relación bastante estrecha entre tutores y alumnos.
Seguridad
Gracias a unas normas bien definidas y comunicadas – y también a un personal muy pendiente de una población estudiantil más pequeña, estos ambientes suelen ser bastante protegidos y seguros.
Educación en Valores
Puede que el enfoque religioso no sea católico, pero los valores son los mismos: generosidad, solidaridad, honestidad, amistad, familia… Y en estos colegios hacen un gran esfuerzo para inculcar esos valores cristianos básicos a todos los niveles y a través de todas las asignaturas.
Plus Cultural
Para las familias españolas que eligen estos colegios para sus hijos, hay un plus muy claro, desde mi punto de vista: es una doble experiencia intercultural. No sólo van a conocer la vida americana y aprender el inglés a la perfección, sino que también van a conocer el mundo cristiano desde otro punto de vista. Para mis hijas aquí en España, esto ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, que les ha abierto la mente para poder comprender mejor otros puntos de vista distintos.
Éstas son, entonces, algunas ventajas. Sin embargo, muchos de estos colegios dan un protagonismo a la educación religiosa que parece exagerada para algunas familia españolas. Es algo que he vivido personalmente, pero tengo que decir que tengo recuerdos muy buenos – a pesar de que hoy en día no soy practicante. Es incluso a raíz de esos buenos recuerdos por lo que he elegido un colegio religioso para mis hijas aquí en España – y me ha sorprendido ver lo parecida que es su experiencia con la mía.
Si fuera a enviar a alguna de mis hijas a USA para estudiar durante un año, tengo claro que las matricularía en un colegio privado cristiana no afiliado con ninguna rama del cristianismo en particular. Me daría mucha tranquilidad saber que están en un entorno protegido, donde los buenos valores tienen el protagonismo, donde unos profesores comprometidos están pendientes de ellos y donde se puedan sentir bien acogidos, queridos y arropados.
Mas información pinchando aquí.