¿Qué se puede aprender a través de las fiestas de un país?
¡Los estudiantes del año escolar en Estados Unidos pueden aprender mucho a través de estas fiestas!
La fiesta de Halloween marca el comienzo de un otoño siempre festivo en Estados Unidos. Un mes después tenemos el Día de Acción de Gracias y el día siguiente – todavía en noviembre – las tiendas se visten para las navidades.
Halloween
Curiosamente, la fiesta de Halloween – famosa en todo el mundo – es capaz de crear polémica en algunos círculos en Estados Unidos.
La polémica puede surgir a raíz de la historia del festival, porque al final de todo, es una fiesta pagana que gira alrededor de los espíritus malévolos y los ritos diseñados para espantarlos. Mientras que se celebra hasta en los colegios, hay grupos religiosos que no lo ven con muy buenos ojos. Sin embargo, en un país donde la libertad de expresión es sagrada, he presenciado hasta una misa cristiana en Seattle dedicada a Halloween donde los fieles acudieron a la iglesia disfrazados.
La gran mayoría de los estadounidenses celebran esta fiesta con gran pasión. Hay fiestas infantiles – tanto dentro como fuera de los colegios tanto públicos como muchos colegios privados en Estados Unidos también. Es posible que los niños y jóvenes vayan al colegio disfrazados para luego acudir a otras fiestas por la tarde. Tampoco se puede perder el peregrinaje obligatorio en busca de dulces. Se van de casa en casa pidiendo caramelos hasta llenar sus bolsas, incluso algunas de tamaño XXL (un tamaño muy apreciado en USA).
Thanksgiving
Para comprender el Día de Acción de Gracias, hay que vivirlo que es la gran ventaja de estancias en familias americanas – porque une a las familias americanas de forma muy especial. En un país de grandes distancias, muchísimas personas harán el esfuerzo para volver a casa este día a pesar de que sólo disfrutan de un breve puente para hacer largos viajes de ida y vuelta.
¿Por qué?
Quizás debido a nuestra gran movilidad, hace falta consagrar días especiales como Thanksgiving para mantener los lazos. Así que lo celebramos con fervor, con una comida especialmente especial a base de un menú y unas recetas que – en algunas familias – solo se luce una vez al año, por lo menos en todo su conjunto.
Además del pavo asado, cada familia puede presumir de una receta propia para el relleno, además de varios platos para acompañar. Suele haber algo de patatas y otra de batatas con azúcar moreno. Otro ingrediente estrella es el arándano rojo que se consume en forma de zumo y también en una salsa fría que acompaña el pavo. Y después no puede faltar la tarta de calabaza muchas veces junto con una gran variedad de pasteles y dulces.
Si es la primera vez que celebres Thanksgiving en EE.UU. hay una cosa que debes de tener claro antes de comenzar: algo que te hace sentir agradecido. En muchas casas, habrá un momento reservado para compartir con los demás las cosas que más nos hacen felices en este momento de nuestras vidas. Suele ser un acto bastante emotivo.
Navidades
¡Pero si las navidades son de invierno! Pues sí y no. Oficialmente, todo comienza el día después de Thanksgiving. En muchas casas incluso se pone el árbol de Navidades. Las calles y las tiendas se pueden decorar y comienzan las ofertas y las campañas para los ayudantes de Santa Claus que tendrán tanta compra por hacer.
Si vienes de fuera, puede que no tomes muy en serio ese comienzo tan temprano de las navidades, pero te advierto: en EE.UU. las navidades terminan la noche del 25 de navidades. Así que, conviene comenzar cuanto antes.
¡Felices Fiestas!