Como Triunfar en un High School de Estados Unidos

[BLOG]

Antes de ir a los Estados Unidos para estudiar en un “High School” típico americano, todo el  mundo se pregunta cómo será la experiencia y qué es lo que hay que hacer para triunfar.

Una de nuestras estudiantes del País Vasco ha conseguido no solo adaptarse rápidamente a su nuevo colegio sino también sacar la nota media necesaria para inscribirse en la Sociedad Nacional del Honor (National Honors Society) de los Estados Unidos. Al final por ser estudiante extranjero no ha podido cumplir con todos los requisitos, para poder unirse con esta sociedad, pero sí ha podido buscar unos momentos para compartir con nosotros lo más destacado de su experiencia hasta el momento y las claves para el éxito en un High School de Estados Unidos.

¿Cuál fue tu primera impresión del High School en USA?

La primera vez que llegué al High School fue para elegir mis asignaturas con las que comenzaría mi experiencia en los Estados Unidos. Lo primero que pensé fue que era como en las películas, grande, con frases en las paredes para inspirarte mientras caminas por los ‘hallways’ (pasillos). Las mesas redondas que te recuerdan a las películas americanas donde está la zona del ‘lunch’ y miles de clases donde pensé que me perdería durante los 5 minutos que tengo para ir de una clase a otra. Me pareció que era muy bonito y con un ambiente agradable, con los grandes gimnasios y el campo de fútbol americano con gradas desde donde vería los próximos partidos. Todo me pareció muy agradable.

¿Qué es lo que más te gusta de la educación en Estados Unidos?

La educación de Estados Unidos no es totalmente diferente a la nuestra. Me gusta la oportunidad de que todos puedan elegir las asignaturas que más les gusten. Aunque haya asignaturas que son obligatorias para graduarse, hay muchas otras cosas que puedes elegir porque te gustan, como fotografía digital, arte, diseño, cocina, o ayudar a niños discapacitados entre muchas otras opciones. A la hora de las clases, cada profesor es muy diferente, y cada uno tiene su manera de enseñar, pero generalmente me he dado cuenta de que cada uno de ellos disfruta enseñando sobre lo que debe, les gusta lo que están enseñando y muchas veces eso ayuda a mantenerte entretenido en clase. Al mismo tiempo puedes encontrarte con alumnos de diferentes edades en la misma clase, y por eso te das cuenta de que el nivel en general es más bajo que el nuestro, por eso estudiar se te hace mucho más fácil y eso ayuda a que te sientas cómodo en las clases.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

Realmente no hay muchas cosas que me hayan sorprendido. La gente aquí es muy agradable y siempre está dispuesta a ofrecerte ayuda con cualquier cosa que necesites, y algunas veces es verdad que los americanos están “locos” pero es divertido. Tal vez diría que ver a toda esa gente con 16 años conduciendo es algo sorprendente, y también a la hora de clase son muy cuidadosos con la parte de no copiar en los deberes o en los exámenes, pero tampoco hacemos eso nosotros así que no hay problema para no copiar. (jajajajaja)

¿Hay algo que no te ha gustado mucho o que te gustaría cambiar?

La verdad es que no se me ocurre nada que no me haya gustado. Tal vez a la hora de escoger las asignaturas escogería algo diferente ahora que conozco a diferentes profesores y conozco el nivel de las clases, pero aparte de eso no cambiaría nada durante mi experiencia aquí. Todo es alucinante.

¿Cómo ha sido la experiencia de hacer todo en inglés?

El primer día cuando llegué (después de un viaje súper largo porque el avión tuvo problemas técnicos y tuvimos que estar cuatro horas en el aeropuerto esperando, pero eso también fue parte de la experiencia, algo diferente) hablar con la familia fue raro, y tal vez necesitas pedir que repitan lo que te acaban de preguntar, pero después de un día con ellos te acostumbras. En el High School los profesores entienden perfectamente que al principio te cueste hacer las actividades, pero después de la primera semana te acostumbras a escuchar todo en inglés, y ese es el idioma que estarás escuchando durante los 10 meses aquí, y te acostumbras rápidamente y es como escuchar tu idioma de casa, el inglés es normal.

Has conseguido la nota media necesaria para entrar en el National Honors Society. ¿Qué es el National Honors Society? y ¿Qué tienes que hacer para entrar en en esta sociedad?

El National Honors Society es un grupo en el que incluyen a los estudiantes que han conseguido los mejores GPA (es la nota de media de todas tus asignaturas). Yo no pude entrar en el grupo porque piden haber hecho trabajo voluntario durante el año anterior, y yo como soy una estudiante de fuera no cumplía ese punto. Para entrar en el grupo lo único que tienes que hacer es sacar buenas notas durante el curso y tener una de las mejores notas entre los estudiantes del High School, también necesitas haber hecho trabajo voluntario como acabo de explicar, y necesitas escribir una carta que hable
sobre ti.

¿Qué hay que hacer para conseguir buenas notas en Estados Unidos? y ¿Cómo se diferencia respecto a lo que te pide el sistema español?

En Estados Unidos los trabajos y deberes que haces en casa o durante la clase son igual de importantes que un examen. Por eso si haces todos los trabajos que te piden, y aunque no saques una muy buena nota en el examen tus notas siguen siendo buenas, porque has trabajado durante todo el semestre.

¿Qué consejos tienes para otras personas de tu edad que quieren prepararse para ir a USA y triunfar?

Lo único que digo, es que cualquiera que quiera venir que se anime, que lo más importante son las ganas que uno tenga de pasar una experiencia diferente a la que estas acostumbrado. Creo que para prepararse no hay mejor manera que hacer tus ganas enormes, y estar preparado para nuevas comidas (echar mucho de menos el jamón serrano, la paella, tortilla de patata.. toda esa buena comida jaja) gente diferente, y estar preparado para hacer muchos trabajos para clase aunque los exámenes sean súper fáciles. Decir que merece muchísimo la pena, que es una experiencia que nunca vas a olvidar y que vivir con nuevas personas y en culturas diferentes te ayuda a ver las cosas de otra manera y a apreciar lo que tienes de vuelta en casa, porque es verdad que como “lo de siempre” (amigos, familia, comida, fiestas) no hay nada, pero esto que es diferente es igual de bonito y genial de lo que tienes en casa.

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter

CATEGORIAS