¿Cómo se hace la selección de familias y la asignación de destino en Estados Unidos?

[BLOG]

Muchos estudiantes y sus familias sienten curiosidad por saber cómo se encuentra a las familias de acogida para el programa de Año escolar en Estados Unidos. Este proceso lo llevan a cabo las agencias estadounidenses, conforme a las regulaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos que se aplican a todos los programas de intercambio.

La selección de familias de acogida incluye un proceso de solicitud, comprobación de referencias, registro de antecedentes penales de cada miembro de la familia mayor de edad y una entrevista en el hogar con la coordinadora local. Una vez se aprueba a la familia, la coordinadora local les facilita perfiles de estudiantes y les asesora para seleccionar a uno. Cuando la familia ya ha seleccionado al estudiante, se facilita una ficha completa de la familia y del colegio al estudiante, mediante su agencia española.

Este proceso requiere de tiempo, y muchas veces los estudiantes se impacientan, con lo que a continuación se indican los factores a tener en cuenta para comprender el proceso y su duración:

La difusión del programa

Las coordinadoras locales deben encontrar familias de acogida potenciales a través de amigos, conocidos, haciendo presentaciones e intentando generar interés en la comunidad. Es importante tener en cuenta que muchas familias americanas se van de vacaciones en verano y no están disponibles rápidamente o no pueden plantearse acoger a un estudiante hasta que acabe el verano.

El carácter voluntario de las familias

Las familias de este programa no cobran nada por ello. Acoger a un estudiante de intercambio puede ser una experiencia realmente gratificante, pero incorporar a un nuevo miembro en tu familia supone un gran reto y conlleva gastos adicionales y mucho tiempo. Las familias de acogida normalmente necesitan un tiempo para meditarlo. Muchas familias muestran interés en el programa, pero solo aquellos que están verdaderamente comprometidos acaban decidiendo acoger.

El proceso de selección de familias

Como ya se ha mencionado, se deben seguir diferentes pasos a la hora de seleccionar a las familias de acogida. El ritmo del proceso depende de lo rápido que se termine la solicitud, se hable con los contactos de referencia y se organiza una entrevista en el hogar de la familia a la que todos los miembros puedan asistir. A veces las comprobaciones de antecedentes penales llevan más tiempo, por ejemplo, si una persona tiene un nombre muy común. Todos y cada uno de estos pasos tienen que ser comprobados y aprobados por la agencia.

El proceso de selección del estudiante

Las familias de acogida seleccionan a los estudiantes basándose en la información que facilitan en sus solicitudes. Las coordinadoras locales intentan emparejar familias y estudiantes que tengan intereses, hobbies y estilos de vida parecidos. Sin embargo, hay muchos estudiantes y familias de acogida que muestran interés por alguien muy diferente a ellos. Es un proceso que también puede ser lento, pues las familias se toman su tiempo para decidir a qué estudiante van a invitar a su hogar.

Las circunstancias especiales y peticiones

En ocasiones, los estudiantes deciden solicitar una asignación en áreas o regiones específicas. Otras circunstancias especiales, como alergias u otras condiciones médicas pueden también ralentizar el proceso. Las agencias trabajan duro para adaptarse a las peticiones y circunstancias especiales de los estudiantes, lo cual requiere de tiempo adicional.

Para más información sobre el programa de año escolar en Estados Unidos pulse aquí o llame al 910 019 908.

COMPARTIR ENTRADA

LinkedIn
WhatsApp
Facebook
Twitter

CATEGORIAS