¿Choque Cultural? Help!
Algunos estudiantes sufren al poco tiempo de llegar a Estados Unidos una reacción física y mental al encontrarse en un entorno nuevo que a menudo causa confusión y malestar. Cuando esta confusión y malestar permanecen durante un tiempo, pueden experimentar como estudiante internacional lo que se conoce como choque cultural.
Incluso viajeros frecuentes y personas acostumbradas a viajar pueden tener choque cultural. Se puede producir cuando te sometes a un cambio de tu entorno conocido y familiar a otro nuevo y diferente al que te tienes que ajustar. Tener dificultad con el idioma agrava estos sentimientos de soledad e incertidumbre. Acostumbrarte también puede a veces ser complicado y agotador. Pero es también muy importante que recuerdes que tener choque cultural es algo completamente normal.
Algunas personas no se dan cuenta de que tienen este choque, mientras que a otros les afecta mucho más. Algunas personas experimentan este shock nada más llegar o durante el primer mes. Puede que cuando llegues tengas un poco de miedo. Puede que sientas que no ha sido buena idea participar en este programa y que quieres volver a casa inmediatamente.
Para otras personas, el shock cultural aparece cuando ya están allí desde hace varios meses. Si has tenido que cambiar de colegio, cambiar de ciudad y hacer nuevos amigos, puede que ya hayas tenido antes choque cultural.
Estos son algunos de los síntomas más típicos del choque cultural:
- Empiezas a rechazar tu cultura de acogida y a hacer comentarios del tipo “Aquí todo el mundo es raro y se comporta raro. No saben como hacer las cosas bien. Son todos muy antipáticos. Odio mi colegio. No hay nada que comer en condiciones. Se vive mucho mejor en casa”. Por supuesto, es mejor en casa para ti que es con lo que estás familiarizado.
- Empiezas a aislarte y a pasar mucho tiempo a solas, te encierras en tu habitación a pensar lo bien que estabas en casa y que en casa todo es mejor. Apenas hablas con tu familia de acogida porque piensas que no te entienden. Te sientes muy solo y pasas casi todo el tiempo escribiendo a tus amigos y familia en casa.
- Pierdes confianza en ti mismo. A veces lloras sin saber bien por qué y tienes problemas para concentrarte en clase. Duermes mucho, o muy poco, y la mayor parte del tiempo te sientes triste y deprimido.
- Te impacientas fácilmente y el más mínimo detalle, que normalmente te daría igual, te molesta, así como que empiezas a criticar a tu familia de acogida, a tu comunidad y a los estadounidenses.
La buena noticia es que sentirse así es muy habitual, y que pasará. Si te sientes como alguno de los puntos de arriba, haz una pausa y piensa. Haz una lista de cosas que podrías hacer para que te sientas mejor.
Cómo evitar el Choque Cultural
A continuación tienes una lista de ideas para ayudarte a que sea más fácil lidiar con esos sentimientos durante tu programa de Año escolar en Estados Unidos:
- Habla con tu familia de acogida, amigos y con tu coordinadora. Expresar cómo te sientes ayudará a tu familia de acogida a entender lo que estás experimentando. Necesitan saber que no es culpa de ellos.
- Busca cosas que hacer y evita pasar tiempo a solas porque esto hará que te sientas peor. Por supuesto, descansa cuando tengas que hacerlo, pero pasar demasiado tiempo a solas en tu habitación hará que te distancies de tu familia de acogida.
- A veces hablar con otro estudiante de intercambio puede ayudar. Pero intenta evitar hablar en exceso, o exclusivamente, a estudiantes de intercambio. Esto hará que hacer amigos estadounidenses sea todavía más complicado.
- Si estás con otro estudiante de intercambio en tu casa de acogida, no hagas comentarios negativos sobre la cultura estadounidense, tu familia anfitriona o tu colegio. Tener una actitud negativa solo hará que te sientas todavía peor y no aporta nada a que la situación mejore.
- Haz un esfuerzo por entender el por qué la gente en la cultura estadounidense se comporta así. Esto te ayudará a aceptar cosas que te puedan parecer raras, y te ayudará también a sentirte parte del grupo: parte de tu familia, colegio y comunidad.
- Establece metas a corto plazo de cosas que conseguir durante la semana.
- Evita pensar y decir que ciertas cosas en Estados Unidos son “estúpidas”, incluso aunque así lo pienses de verdad. Estos comentarios son muy ofensivos y de mal gusto, y hace sentir mal a las personas que viven en ese lugar.
- Evita llamar, enviar mensajes y pasar tiempo en redes sociales de tu entorno en casa. Hablar con tus amigos y tu familia de origen solo hará que te sientas todavía más triste y solo. Es importante que te concentres en tu experiencia en Estados Unidos y con tu familia de acogida.
- Revisa y piensa sobre los motivos por los que decidiste participar en este programa. Has viajado hasta Estados Unidos para vivir una nueva experiencia intercultural, para mejorar tu habilidad lingüística y para aprender sobre la vida estadounidense.
- Sé positivo y sonríe; ¡es la mejor ayuda!
Para más información sobre el programa de año escolar en Estados Unidos pulsa aquí o llama al 910 019 908.