Programas

Respuestas – Respuestas - Respuestas

 

¿Puedo elegir la ciudad a donde quiero ir o mi colegio?

Eso dependerá  del programa que elijas. Para el programa de Año escolar en Estados Unidos en colegio público, podrás indicarnos en tu formulario de inscripción en qué área de Estados Unidos te gustaría vivir, pero no podemos asegurarte en ningún caso dicho destino. Por nuestra experiencia de muchos años, no te aconsejamos centrarte en ningún Estado en concreto a priori. Lo realmente importante es encontrar una familia que se interese por ti por tus características personales, que estén ilusionados por tenerte en su casa, porque se sientan identificados de algún modo contigo o porque les interese lo que cuentas en tu solicitud. Esto es lo que realmente te ayudará a integrarte mejor y a disfrutar de la experiencia. Si te cierras a un Estado, estarás cerrando la puerta a familias que en principio podrían ser las más apropiadas para ti.

En el caso de que elijas hacer un curso en un colegio privado, sí podrás elegir en qué centro quieres que te matriculemos de las diferentes propuestas que te presentaremos, clasificada por zonas geográficas. Deberás elegir varias opciones porque, una vez superado nuestro proceso de selección, deberás igualmente seguir el propio de cada centro.

¿Cuándo puedo empezar?

Lo ideal es empezar tu solicitud de admisión en el programa cuanto antes, a ser posible en el mes de septiembre del año previo a tu curso escolar en USA. Así tendrás más oportunidades de que un mayor número de familias anfitrionas vean tu perfil cuando aún están disponibles y será más fácil y rápido encontrar la más apropiada para ti.

Además, desde septiembre a finales de diciembre el precio del programa es bastante más económico y, lo más importante, no te quedarás sin plaza. Ten en cuenta que normalmente a finales del mes de abril todas las plazas están agotadas.

Dependiendo del Estado al que vayas y el programa que elijas, las fechas de comienzo del curso escolar variarán. Hay Estados en los que el curso escolar empieza ya a principios de agosto y otros en los que la fecha de comienzo de curso puede ser los primeros días de septiembre.

Para los campamentos de verano y las estancias en familias, granjas y ranchos, puedes consultar las fechas concretas en el apartado de programas. En cualquier caso, asegúrate de enviar tu solicitud antes de la fecha límite y cuanto antes, para garantizar tu participación en el programa.

¿Quién puede participar en el programa de un año o un semestre académico en el extranjero?

Los principales criterios de selección para la admisión son: que seas un estudiante de secundaria o bachillerato en tu país de origen, tu nivel de inglés, tu edad, tus calificaciones escolares y tu motivación para ser un estudiante de intercambio.

Ten en cuenta que sólo aceptamos un número reducido de estudiantes cada año, por lo que deberás esforzarte al máximo antes de venir para mejorar tu nivel de inglés y tus resultados académicos. Te aseguramos que tu esfuerzo merecerá la pena.

¿Cómo es el proceso de selección para ser aceptado en el programa?

Este proceso tiene varias fases. Ya sabes que Estudiar en USA es el intermediario en España de dos organizaciones en Estados Unidos que están certificadas por el Gobierno de los Estados Unidos para ejecutar el programa de Año Escolar en colegio público. Son ellos los que tienen las plazas y los encargados en último término de aceptar o rechazar solicitudes. El papel de Estudiar en USA es ayudarles a seleccionar buenos candidatos a sus programas en Estados Unidos y servir de enlace entre estas organizaciones estadounidenses y los estudiantes españoles y sus familias biológicas.

En una primera fase, tendrás que superar nuestro proceso de selección, que se basa principalmente en una entrevista personal, en tu expediente académico, tu motivación para ser un buen estudiante de intercambio y en tu nivel de inglés.

Si Estudiar en Usa considera que eres un buen candidato para presentar tu solicitud a las agencias americanas, te daremos unas claves en un programa interno para que puedas preparar tu solicitud oficial de admisión. Estudiar en USA te ayudará a preparar esta solicitud para que seas aceptado. Es muy importante hacerla muy bien, tanto para la aceptación como para que tu dossier sea atractivo para las futuras familias que lo lean para seleccionarte como estudiante a alojar en su hogar.

Una vez que una de nuestras agencias estadounidenses recibe tu solicitud, la evaluará en detalle y nos comunicará si deciden aceptarte o no en el programa. Si eres aceptado, recibirás de ellos una carta de aceptación oficial como estudiante de intercambio y entrarás en el proceso de asignación de familia de acogida y colegio.

¿Hay alguna beca para participar en algún programa de Estudiar en USA?

Te recomendamos que visites regularmente la página del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma para estar al tanto de los plazos de solicitud de las diferentes becas que otorgan anualmente para realizar cursos de idiomas en el extranjero. Nosotros te ayudaremos a preparar la documentación que necesites por nuestra parte.

En Estudiar en USA organizamos también cada año becas de estudios en Estados Unidos, basadas principalmente en méritos académicos, nivel de inglés y recursos económicos de la familia. Queremos apoyar a jóvenes prometedores cuyos ingresos familiares no les permitiría de otra forma realizar un año escolar en Estados Unidos. Desde Estudiar en USA queremos favorecer la igualdad de oportunidades y la formación internacional de nuestra juventud. Próximamente estará disponible la información para las becas para el próximo curso.

¿Puedo tomar clases extra de inglés en Estado Unidos mientras hago allí mi año escolar? 

Por supuesto. Indícalo por favor claramente en tu hoja de solicitud y tu coordinador local se encargará de ayudarte a organizarlo. Algunos colegios estadounidenses ofrecen la asignatura de “Inglés como lengua extranjera”, pero deberás tener un cierto nivel para poder matricularte. Así que aprovecha ahora para ponerte al día y estudiar mucho inglés antes de ir. También te recomendamos que participes en alguno de nuestros programas de corta duración en verano antes de empezar el curso para mejorar tu nivel de inglés. Lo agradecerás cuando llegues al colegio.

¿Qué pasará si enfermo mientras estoy fuera?

En primer lugar, te recuerdo que no estarás solo. Tu familia de acogida y tu soporte local están ahí para ayudarte en todo momento. En la tarifa de cualquiera de nuestros programas está incluida una póliza de seguro médico y accidentes de amplia cobertura. Te explicaremos antes de tu salida a Estados Unidos qué tienes que hacer en caso de necesitar utilizar la póliza. Es muy sencillo y seguro.

¿Tendré posibilidad de viajar durante mi estancia?

Sí, siempre que tus padres naturales lo autoricen. Seguramente a lo largo de tu año escolar en Estados Unidos tendrás varias oportunidades para viajar y conocer sitios nuevos. Puede que tu colegio organice excursiones a las que puedas apuntarte o que tu coordinador local te proponga algún viaje o actividad con otros estudiantes internacionales de la zona. Además, seguro que tu familia anfitriona estará encantada de llevarte a muchos sitios interesantes y compartir contigo estos momentos. Nuestras familias de acogida suelen sentirse muy orgullosas de su país, su localidad y de poder mostrarlos al mundo. Así que…¡prepara una buena mochila y no olvides tu cámara de fotos!

¿Seré capaz de hacerme nuevos amigos siendo extranjero?

Aunque al principio pueda resultarte difícil, pronto conocerás a mucha gente. Eso sí, tendrás que hacer un esfuerzo extra para sociabilizarte y romper el hielo aunque tengas la ayuda de tu familia y tu coordinador local, que intentarán facilitarte el contacto con chicos y chicas de tu edad.

Poco a poco podrás hacerte amigos nuevos en tu High School, en los equipos deportivos o clubs de actividades en los que te apuntes, en los grupos de jóvenes de la iglesia de tu familia, en tu vecindario, etc. Algunas familias de acogida tienen hijos adolescentes y, en cualquier caso, conocerás a muchos jóvenes de tu instituto. En algunos colegios estadounidenses que aceptan estudiantes de intercambio, suele haber un programa de acogida diseñado por el propio centro para facilitar su integración. Suele ser normal la figura del “alumno tutor”, que se hace responsable de enseñar el campus y ayudar a integrar a un alumno/a en concreto. Créeme, lo difícil no va a ser hacerte amigos, sino el despedirte de ellos cuando vuelvas a casa. 

¿Cómo se seleccionan las familias de acogida?

Debes tener en cuenta que en Estados Unidos el proceso de selección de las familias de acogida está sometido a un estricto seguimiento y control por parte del Departamento de Estado.

En Estados Unidos prima el sentido del voluntarismo social y el patriotismo a la hora de ofrecerse a ser familia de acogida de estudiantes extranjeros. La mayoría de las familias lo hacen de manera completamente altruista. Es por esto que las experiencias de nuestros estudiantes con sus familias de acogida estadounidenses son mucho más positivas que las que otros estudiantes puedan obtener en familias de otros países de habla inglesa, donde el alojamiento se ha convertido meramente en una fuente adicional de recursos económicos para las economías familiares.

Las familias de acogida son cuidadosamente seleccionadas para los estudiantes de Estudiar en USA. Se sigue un estricto proceso de aprobación, que incluye una entrevista personal con todos los miembros de la familia, vivan o no permanentemente en la casa, la inspección del hogar familiar y su entorno más cercano, la presentación y verificación de referencias, la comprobación de la adecuación de los ingresos financieros de las familias para acoger un estudiante extranjero y su reconocimiento como buena familia en su entorno.

¿Tendrá mi familia anfitriona hijos de mi edad?

No te podemos asegurar que la familia tenga hijos de tu edad, pero sí  que vas a tener muchas posibilidades para relacionarte con otros jóvenes tanto en la escuela como durante tu tiempo libre. La asignación de las familias sigue un riguroso proceso, que tiene en cuenta múltiples variables, con lo que pretendemos lograr la mejor adecuación entre las características de los estudiantes y las familias de acogida. 

¿Tendré que ayudar en casa?

Esto variará de familia a familia, pero en la mayoría de los casos tendrás que hacer tu cama, mantener el orden de tu habitación y colaborar como el resto de miembros de la familia en tareas sencillas, como poner y quitar la mesa, meter y sacar los platos del lavavajillas, sacar la basura, etc.

¿Podré traer amigos a casa?

Esto también dependerá de tu familia de acogida, pero en general nuestras familias son muy abiertas y acogedoras y no te pondrán ningún tipo de trabas, sino al contrario. En cualquier caso deberás respetar siempre las normas que te pongan al respecto y preguntar antes. Seguramente querrán conocer antes a tus amigos para dejarte salir con ellos.

¿Puedo recibir visitas de mi familia natural?

Sí, pero dependiendo del programa deberás seguir unos plazos determinados. Para programas cortos no las recomendamos, al menos que coincidan con tu período de regreso a casa, como despedida. Estudiar en un idioma extranjero requiere mucha concentración y mucho esfuerzo, sobre todo al principio. Las visitas no deben interferir en tu proceso de adaptación ni en tu desarrollo académico. Confía en nosotros. Tenemos mucha experiencia y sabemos que es mejor que respetes estos límites temporales para asegurar que tu año sea realmente provechoso.

¿Será mi año convalidable en España?

El organismo encargado de la convalidación de tu año escolar en el extranjero es el Ministerio de Educación y Ciencia.  Nosotros nos encargaremos de ayudarte a realizar todos los trámites necesarios para la solicitud de convalidación de tus estudios. Antes de tu salida, te asesoraremos sobre las asignaturas que debes elegir y supervisaremos los requisitos específicos de tu convalidación. Es muy importante que antes de volver a España hayas legalizado tus notas y nos envíes traducidos una serie de documentos que te especificaremos. Ya te informaremos sobre qué debes hacer en su momento, no te preocupes.

Para tu tranquilidad, no hemos tenido nunca un caso de un estudiante que no haya podido convalidar sus estudios. El proceso es sencillo pero hay que hacerlo todo muy bien. Y para ello estaremos contigo, asesorándote en todo momento. Pero lo más importante está en tus manos: tú eres quien debe estudiar para aprobar todas las asignaturas necesarias.  

¿Tengo que ocuparme yo mismo de pedir un visado para poder estudiar en Estados Unidos?

Sí, tú serás responsable de llevar toda tu documentación personal en regla y de acuerdo con la normativa del país donde se desarrolla tu programa. Esto se refiere tanto a tu DNI personal, tu pasaporte y la obtención del visado correspondiente dependiendo del país al que vas. Nosotros te proporcionaremos los documentos clave, te ayudaremos a preparar la documentación que necesitas para obtener tu visado y te asesoraremos en todo el proceso para que nada falle. Tenemos una amplia experiencia.


Contáctanos 952 838 737 Inscríbete
 

Video corporativo

Averigua todo lo que quieras saber sobre nosotros en nuestro video corporativoplay video
   
  Sobre nosotros Programas Testimonios Padres
 
Nuestra organización
Nuestra misión
Nuestros valores
Nuestro equipo

¿ Por qué ?
Video corporativo

Proceso de inscripción
Contáctanos
Destinos en Estados Unidos
Año escolar en Estados Unidos (+15 años)
Año escolar en Estados Unidos Destino garantizado (+14 años)
Año escolar en Estados Unidos Programa especial (+14 Años)
Becas para la Universidad en Estados Unidos (+17 años)
Colegio privado en Estados Unidos (+13 años)
Internados en Estados Unidos (+13 años)
Familias de acogida
Coordinador local
Preguntas más frecuentes
Testimonios - Rocío González, Sevilla
Miguel Baquerizo, Madrid
Cristina García Mintegui, Marbella
¡Ayuda a tu hijo a construir su futuro!
Condiciones generales
Salud y seguridad
Seguros
Finanzas